Definición y clasificación de necesidad, bienes y servicios.
La economía es una ciencia del comportamiento mas no una
normativa exacta como son las matemáticas. Aunque entre estas dos exista una
estrecha relación. Pues la economía es la disciplina y las que le siguen son
las ramas que la conforman, norman y/o transmuta. Ninguna puede vivir sin la
otra.
Así tenemos que la economía tiene relación con todas las
ciencias. Revisemos rápidamente.
ü ECONÓMIA – GEOGRAFIA
En Geografía económica hay 3 preguntas básicas que son
infalibles..qué? cómo? y dónde? .En el caso de la agricultura los distintos
cultivos tienen una correlación muy importante con el clima, ya sea en clima
templados, fríos o cálidos. Por ejemplo dentro de los cereales (trigo, maíz).
Si bien ambos se desarrollan en climas templados, sin embargo el maíz lo hace
en una variedad un poco más cálida., y en el caso del trigo puede llegar a
soportar temperaturas bajas. (caso del trigo de primavera, que se cultiva en
Canadá).
En cuanto a la minería, ahí la relación está dada por el
tipo de relieve, en terrenos muy antiguos, de origen precámbricos, existe la
abundancia de hierro, en los relieves del paleozoico, fueron muy ricos en
carbón. (Uso el termino fueron, ya que la mayoría de los mismos fueron
explotados durante la revolución industrial), y por ultimo en donde se
encuentran los relieves nuevos o terciarios, ahí encontramos grandes
yacimientos petrolíferos y gasíferos.
La economía depende de la geografía, porque de ella se
extraerán y/o explotarán los recursos necesarios para levantarla y sostenerla.
Sin embargo, han existido reinos, y actuales países, que a pesar de que no
cuentan con grandes recursos geográficos, tienen una economía bastante estable,
por ejemplo, Islandia.
ü ECONÓMIA – DERECHO
El derecho es el conjunto de normas, reglas jurídicas y
preceptos que regulan la actividad de una sociedad dentro de un estado. La
economía está administrada por los órganos administrativos del estado y los
órganos administrados del estado están regulados por el derecho administrativo.
Además hoy en día en los mercados existe un cambio de
actitud con respecto a la economía pues esta ha dado lugar a una nueva
legislación anti-monopolio.
ü ECONÓMIA – GEOGRAFIA ESPACIAL
Existe esta relación porque así se estudia e intenta
explicar la distribución geográfica de los factores productivos o como esta
afecta a la economía. Por ejemplo, por qué algunas empresas se agrupan en un
lugar y otras no, porqué dos almacenes separados por metros pueden cobrar
precios diferentes por lo mismo.
ü ECONÓMIA – PSICOLOGIA
La forma en que los seres humanos reaccionamos nos
condiciona a reacciones y condiciones cambiantes, las dificultades y las
oportunidades, afectaran nuestras decisiones económicas.
Las sociedades procuran una estabilidad económica, provocada
por el afán sicológico de cumplir sus necesidades o pertenecer algún estatus
social más sólido en lo económico lo que reacciona en cambios psicológicos.
ü ECONÓMIA – POLITICA
La ciencia de la economía explica la ley los movimientos de
la oferta y la demanda, en el comercio principalmente para poder administrar y
suministrar recursos; la política trata sobre encontrar los mejores medios para
alcanzar un fin deseado, la sociedad es el grupo de individuos que se organizan
y comprometen a participar para obtener beneficios colectivos, haciendo leyes y
reglas. La relación está en el equilibrio de estos tres conceptos, se pierde la
relación cuando cualquier concepto no cumple su parte.
La economía es el arte de administrar los recursos
existentes y la política es el arte o la ciencia del bien común que lleva a
hacer posible la convivencia de la sociedad y a su vez dirige a la economía.
Es evidente la intervención de los medios en la construcción
de una democracia y demás políticas que rigen a un país, sin embargo, estas
campañas se encuentran ligadas a fuertes empresas económicas que podemos llamar
también "Empresas Mediáticas", como el grupo PRISA. (Grupo Prisa.- es
el primer grupo de España de comunicación, educación, cultura y entretenimiento
tiene presencia en 22 países y podría adquirir los medios de comunicación del
Grupo Isaías en Ecuador). Actualmente en los medios masivos de comunicación
radica el verdadero poder. Los gobiernos en el mundo, se suceden uno tras otro,
pero los medios de comunicación, en la mayoría de los casos, son manejados por
la misma gente. Somos víctimas de su totalitarismo informativo. Pero es cierto
que cada vez son más las personas que comienzan a descreer de lo que ven y
escuchan. Para poseer un MCM es necesaria una economía fuerte y solida.
ü ECONÓMIA – ADMINISTRACION
La Economía es la ciencia que estudia los recursos escasos
para una demanda ilimitada, la administración ordena y define las políticas
para su correcta distribución. Su relación principal es que se deben
complementar para alcanzar grados de eficiencia en la distribución de ingresos,
recursos, riqueza, oferta y demanda como en los países desarrollados, sin que
existan brechas tan grandes como en los subdesarrollados.
ü ECONÓMIA – HISTORIA
La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la
vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el
desarrollo de la agricultura, de la industria, los transportes, la banca, etc.
Este enfoque de los estudios explica, por ejemplo, los inventos de finales del
siglo XVIII y principios del siglo XIX, no como un desarrollo técnico sino
sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que
entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que
dieron lugar.
ü ECONÓMIA – TECNOLOGIA
Relaciona al ser humano con su medio tangible, con su
realidad misma. La humanidad en su historia ha llevado varias modificaciones
hasta en la naturaleza. Por ejemplo, los grandes agujeros en el suelo para
extraer la minería.
Con estas invenciones el ser humano ha facilitado su modo de
vida aunque en ocaciones también lo afectado, y así, por ejemplo, la revolución
de los transportes “ha aniquilado las distancias”; al reducir los costes, ha
hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción
en gran escala, que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar
las economías de escala.
La característica clave de una decisión económica reside en
que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del
beneficio.
Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre
los criterios técnicos, científicos que se toman en un lugar secundario frente
a otros criterios.
ü ECONÓMIA – COMUNICACIÓN
Estas ciencias tienen articulación en la comunicación y el
presupuesto. La comunicación y la formación de opinión. Y la comunicación y la
generación de ideas.
Inclusión dentro de sistemas complejos de comunicación y
economía en las redes sociales y culturales. Por ejemplo. “Ocho millones de
euros por objetos de Versace” este fue un titular de Diario El País, del 20 de
marzo de 2009. O “La película Slumdog millionaire (¿Quién quiere ser
millonario?) ha sido calificada por muchos como pornografía de la pobreza y
turismo de los barrios marginados” Agenda Global Nº 93 distribuido con La
Diaria.
Finalmente para una reflexión articulemos: la aldea global,
la comunicación, interpersonal, el trabajo grupal, la comunicación, la soledad,
la creación, la repetición,...
ü ECONÓMIA – ADMINSTRACION PÚBLICA
A través de la regulación, los ingresos, los gastos y las
empresas públicas. Es así tenemos que. A través de la regulación es el
establecimiento de normas de funcionamiento. A través de los ingresos mediante
la recaudación de dinero (como ser el caso de los impuestos). A través de los gastos
mediante la realización de actividades (gasto en educación, en salud, entre
otras). Y también a través de las Empresas Públicas mediante la dirección de
las mismas.
Definición y clasificación de necesidad, bienes y servicios.
ü BIEN
Aun que de forma abstracta el bien es todo aquello que
satisface directa o indirectamente una necesidad. Por ejemplo el móvil, un
reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc..
- Duraderos (sobreviven a variar usos – ej, crédito,
impuestos, etc)
-No duraderos (bienes se consumen rápido y se compran con
frecuencia – ej, la salud, la alimentación, etc)
ü SERVICIO
Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan
directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas, por
ejemplo: un viaje, la educación, un seguro,..etc…
ü NECESIDAD
Las necesidades explican el comportamiento humano ya que la
única razón por la que una persona hace algo es para satisfacer sus
necesidades. Y la podemos clasificar así, Por naturaleza, procedencia y
económica misma que a la vez se sud clasifica en:
- Necesidad según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya
satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer,
dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya
satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a
otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la
mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como
jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, etc.
2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del
individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad:
llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,
etc.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan
a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos),
la seguridad, el orden público, la democracia, etc.
3) Según su importancia para la Economía:
a) Necesidades Económicas: son aquellas necesidades cuya
satisfacción requiere la utilización de recursos escasos y la realización de
alguna actividad económica. Ejemplo: comer, el transporte público, etc.
b) Necesidades no Económicas: su satisfacción no requiere
hacer ninguna actividad económica:
Ejemplo: Dormir
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