OBJETIVOS.-
1.- Proponer un modelo de trabajo colectivo para hacer de la
televisión un medio visual afectivo y contador de historias.
2.-Convertir a la información en un acto democrático al
responder a las necesidades y expectativas de las audiencias.
3.-Pensar en una imagen de TV más útil a las audiencias que
posibilite la participación.
COMUNICACIÓN INFORMATIVA.-
Audiencia. Es un grupo difuso que tienen dos cosas en común:
asisten al mismo mensaje, pero de manera individual y anónima. No piensan que
otros reciben el mismo mensaje al mismo tiempo.
Emisor.- (reportero) solo tiene en cada informe una
oportunidad de llegar al público si falla en su intento pierde su esfuerzo en
la construcción de la información.
Elaboración del mensaje.- El mensaje de debe codificar,
construir o realizar en palabras, imágenes, sonidos gráficos comprensibles para
la audiencia que se tiene como referencia.
LOS MANDAMIENTOS DE
LA TELEVISIÓN
(Moses Znalmer crador en 1972 del canal CityTV en Toronto.
1.- la TV es el triunfo de la imagen sobre el mundo de la
imprenta
2.- La imprenta creó el analfabetismo, La TV es democracia.
Todo el mundo llega a ella.
3.- La verdadera naturaleza de la TV es un flujo permanente
y no lo programas en sí mismos. La TV es un proceso y no una conclusión.
4.- Cuando más se globaliza el mundo de la TV, mas aumenta
la demanda local
DESPEJAR MITOS:
En televisión hay que hacer televisión.- contar historias a
través de imágenes y sonidos.
En televisión hay que priorizar los relatos
En televisión lo primero es el trabajo colectivo
En televisión se debe contar bien las historias.
(investigación, relatos, personajes)
En TV debe ser lugar de identidad, reconocimiento cultural,
la búsqueda de la propia imagen, el desarrollo social y la democracia. (OMAR
RINCÓN Y MAURICIO ESTRELLA: TELEVISON PANTALLA E IDENTIDAD)
La comunicación es un campo cultural donde se realizan
simultáneamente varios procesos de significación social.
ILUSIONES DE LA TV
La ilusión de no estar solo
Supuesta inmediatez de los acontecimientos
Tener amigos que son como nosotros deseamos
Se nos considera parte del grupo
Somos importantes por ser requeridos para hacer algo
Manejar el mundo con simplicidad
TODOS CONTRA LA TV
LA TELEVISION:
Crea comportamientos violentos en jóvenes y niños
Es una caja boba, idiotiza y no dice nada
Es una imagen plana, cero profundidad
Roba el alma y el corazón de las personas que la encienden
Insensibiliza socialmente
Es diversión hasta morir
Tiene a la gente prisionera en sus hogares ya nadie sale
Es una niñera maléfica dañina y manipuladora
TODOS CONTRA LA TV
LA TELEVISION:
Hay que apagarla, es lo mejor que se puede hacer
Premia la vulgaridad, el mal gusto y la ramplonería
Es basura cultural, supone mentes esclavizadas e inyecta
antivalores
Es anticultural y nos lleva a no saber quiénes somos
Impide la reflexión, evita la realidad, celebra la
apariencia.
Hace significante el sin sentido
Está acabando con los intelectuales.
En la TV es imposible ser inteligente.
NOTICIARIO EN TV
Lo primero es la imagen: es un medio audiovisual
Buscar una historia inscrita en la noticia
Las audiencias son el fundamento comunicativo
La noticia debe estar contada en secuencia de imágenes
Escribir para video.- partir de la imágenes
El noticiario debe seguir una secuencia determinada
LA IMAGEN PARA TV
La imagen: El pensamiento visual” Martín Barbero
El plano: Lo que está dentro del encuadre (Altura ancho y
perspectiva)
La secuencia: Relación de planos para construir unidades
narrativas con sentido completo
La composición: Disponer y seleccionar los elementos en
función de la idea narrativa
La cámara: Instrumento expresivo, estético, creativo y de
significación
Los movimientos de cámara: Paneo, Tilt, Dolly, Travelling y
Grúa
La continuidad visual y sonora: Mantener una lógica entre
plano y plano.
La iluminación y el sonido: Elementos sustantivos de la
imagen
PERIODISMO
Reportar-informar-comentar los hechos en los medios:
La sociedad tiene derecho a conocer
Una manera de inscribir –escribir- interpretar el mundo
Responder a las expectativas de las audiencias
PERIODISTA
UNESCO: Trabajador capta, procesa y difunde informaciones a
través de los medios
Proceso no científico sino humano (subjetivo)
Construcción de la realidad (político)
Competencia profesional (formación)
Mediador social para construcción de escenarios para el
diálogo
MEDIADOR SOCIAL
Informar: exacto, veraz,
plural, imparcial con respeto a las fuentes e imágenes
Descifrar comprender, interpretar, explicar los hechos
sociales
Otorgar referentes y contextos informativos
Generar discusiones sobre la realidad política, social y
cultural.
CUALES NOTICIAS
Actualidad.- Tema de interés social más reciente
Audiencia.- Conocimiento de los televidentes
Impacto.-Número de personas afectadas
Proximidad.- Cercanía con la audiencia
Prominencia.- Que involucren a conocidos
Extraordinario.- Únicos, raros, fuera de lo común
Conflicto.- Drama
Interés humano.- Identificación con la audiencia
Video disponible.-
Priorización de las imágenes
LAS NOTICIAS PARA TV
Estilo básico:
Se debe escribir para hablar no para leer
Textos concretos, frases cortas.
Aprovechar los sonidos y los silencios
LAS NOTICIAS PARA TV
Estructura de las noticias:
Lead
Cuerpo
Cierre
LAS NOTICIAS PARA TV
El guión: Guía, mapa para la grabación, edición, puesta en
pantalla el noticiario.
Grabación
Edición
Pauta del informativo
LAS NOTICIAS PARA TV
Tipo de presentación de la información: Formatos
Video
Mixta
Directo
Nota leída
RESPONSABILIDADES DEL PERIODISTA
Mantener el interés colectivo
Fiscal social y no juez
Líder de opinión para buscar caminos
Obligación con su audiencia
Participar en la búsqueda de soluciones
Sensibilizar al público
Aclarar sus vinculaciones personales
PROCESO INFORMATIVO:
Asignación diaria del trabajo de cobertura
Cobertura.- plan de vuelo
Redacción
Edición
Post-producción
Puesta al aire.
LA PAUTA DE LOS NOTICIEROS
Lo importante y lo interesante: lo noticioso frente a las
imágenes
División en bloques
El ritmo de la pauta
Las salidas en vivo
Opening
Boompers
Los presentadores
Los cortes comerciales
MANUAL PARA PRODUCIR INFORMATIVOS
El equipo debe manejar una visión de país que rebase sus
fronteras
Identidad periodística, con ejes definidos en el contenido y
con el manejo de una agenda propia.
Estructura visual
Credibilidad de los presentadores y altos niveles de
recordación
Periodistas con calidad informativa y valor agregadoDefinir
con claridad la audiencia
Cuidado de una imagen limpia.
EDICIÓN PARA TV
Conectar los elementos de lo audiovisual y lo informativo
para construir una narración
Seleccionar las imágenes con valor informativo.
Utilizar el corte como mecanismo para reforzar el ritmo de
la historia..
Evitar los saltos de imagen
Priorizar las imágenes que beneficien a la continuidad
Involucrar a todos los actores: reportero, camarógrafo y
editor
ILUMINACIÓN
Iluminar para la cámara y no para el escenario
Trabajar con las fuentes de luz que hay en el ambiente
Buscar crear ambientes más que alumbrar el escenario
Suavizar las sombras no evitarlas y menos desaparecerlas
Iluminar con angulaciones, no de frente
MICRÓFONOS
Omnidireccional: Que capta en todos los ángulos (360 grados)
Unidireccional: Recoge el sonido de frente
Bidireccional: Delante y detrás, no laterales
Minidireccional: Capta con fidelidad sonidos de multitudes
Distancias con el poder.- la independencia es sin duda una
garantía para el futuro. Entregarla es renunciar a la credibilidad y sin
credibilidad somos absolutamente prescindibles.
Compromiso con los televidentes.-
Depositarios del derecho a la información y a la libertad de
expresión
Veracidad de la información
Separación entre opinión y noticias
Respeto de los derechos humanos
Obligación de facilitar todos los elementos para comprender
lo que pasa a su alrededor.
Evitar el amarillismo, no manipular no tergiversar lo que
contamos.
No la obediencia, ni al sometimiento ni mucho menos al miedo
a las fuentes.
Las mentiras o las verdades a medias no son periodísticas.
El todo vale pone en riesgo la “rigurosidad”.
“Contrastar fuentes” como elemento básico del trabajo.
Respeto por el ámbito privado de las personas. La libertad de expresión no es
una licencia para decir lo que nos da la gana.
EL Periodismo vive momentos de confusión y desconcierto.
Estamos ante un descrédito permanente y la popularidad baja al ritmo en muchos
casos de los políticos.
Las organizaciones de periodistas tampoco hacen mucho por
valorar la profesión, menos por capacitar a sus agremiados para darles mayores
alternativas para mejorar su trabajo.
Hasta hace poco había unos cuantos que informaban y un
público que recibía la información. Ahora cualquier persona puede tener su blog
en Internet y escribir su opinión y seguramente ser leído por millones de
personas.
BIBLIOGRAFIA:
1.- Rincón, Omar y
Estrella, Mauricio: Televisión, Pantalla e Identidad, , Editorial: Proyecto Latinoamericano para
Medios de Comunicación- Fundación Friedrich Ebert, 2001
2.- Albert, Pierre y Andre-Jean Tudesq: Historia de la radio
y la televisión,Fondo de Cultura Económica, México, D.F., segunda edición en
español 2001.
3.- Berthier, A Sobre los estudios de Opinión Pública. En
Conocimiento y Sociedad.com., (2007) [En
línea]. Disponible en: http://www.conocimientoysociedad.com/opiniopublica.
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