viernes, 10 de abril de 2015

Ecuador es uno de los países con mayor avance social en el mundo, según Social Progress Index, 2015

Ibarra (Imbabura).- De acuerdo con el Índice de Progreso Social 2015, que fue publicado este jueves. Ecuador  se ubica en el puesto 51 del puesto de desarrollo mundial ubicándose por encima de países como México, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela, entre otros.


Ranking. Noruega ocupa la primera posición. Le siguen Suecia, Suiza, Islandia y Nueva Zelandia. En último lugar del ranking se ubica República Centroafricana puesto 133.



En Latinoamérica, Uruguay es el primer país latinoamericano en aparecer en el ranking, específicamente en la posición 24, seguido muy de cerca por Chile (posición 26) y Costa Rica (puesto 28).



Argentina se ubica en lugar 38 del ranking,  mientras que Panamá y Brasil están en los puestos 41 y 42, respectivamente. Colombia ocupa la posición 49 de los países con mayor progreso social en este año; Ecuador en el puesto 39; México, Perú y Paraguay, están en los lugares 54, 55, 56. Estos países son considerados como naciones con un progreso social medio alto.



El Salvador (68), Venezuela (72), Bolivia (73), República Dominicana (77), Nicaragua (78) y Guatemala (79), están en el segmento de progreso social medio bajo.



Estudio. Este indicador, cuya metodología fue diseñada por el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, pretende servir de complemento a la medición del progreso a través del Producto Interno Bruto (PIB). Para ello son evaluados 52 elementos, que incluyen desde la criminalidad, pasando por la igualdad de género, hasta los niveles de alfabetización, los cuales ponen sobre la mesa la capacidad de los países de cumplir con las necesidades básicas de sus ciudadanos y darles las oportunidades para que puedan mejorar dentro de sus sociedades.



Dato: El creador de este ranking ha aseverado que el progreso social no sólo puede ser medido a través del crecimiento económico de un país. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario